Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
¿te sentis inspirado?
Blog de eliasllanos
« Blog
 
17 de Junio, 2009 · General

Inspiración bíblica según Elena .G. White


Inspiración bíblica según Elena .G. White

Elías Llanos

Universidad Adventista del Plata – Libertador San Martin, ARGENTINA

eliasllanos@al.uap.edu.ar

Resumen

            En este breve estudio se presentara una perspectiva de la inspiración Bíblica según los escritos de Elena G White, tomando como marco de referencia dos de los aspectos más importantes de la inspiración que son inspiración de pensamiento e inspiración verbal, para ello se tendrá en cuenta la utilización de algunos textos Bíblicos como base fundamental para el desarrollo gradual del tema a tratar.

 

Abstract          

           

            In this brief study, a perspective of the Biblical inspiration will be presented according to Ellen G. White’s writings, taking as a frame of reference two of the most important aspects of inspiration that are the inspiration of the mind and verbal inspiration. For that, some Biblical texts will be taken in consideration as a fundamental base for the gradual development of the topic being dealt with.

 

 

Dios se ha comunicado siempre con el ser humano. En el principio él se comunico, de manera directa con el hombre. Así lo hizo con nuestros padres, Adán y Eva, pero después del pecado, el ya no pudo hacerlo mas de esta manera, fue en este momento en que Dios proveyó un nuevo camino, para que no se perdiera la comunión con el hombre, y lo hizo a través de su Espíritu y mediante las revelaciones hechas a sus siervos los profetas tal como la Biblia lo demuestra.[1]

Este estudio no trata de abordar solamente, que fue lo que Dios hizo para preservar la comunicación, sino que también demuestra como fueron las maneras  y que métodos utilizó Dios para la inspiración bíblica. En esto es en lo que se abordara a lo largo del desarrollo del tema, y se hará a través de lo que Elena .G. White pensaba y dejó por escrito acerca de la inspiración.

Aunque el tema pueda parecer ambiguo, y además ya sabido para muchos, es necesario recapitular desde el comienzo, para eso vamos a comenzar preguntándonos ¿qué es inspiración?  Y ¿cual es su significado etimológico? Vamos comenzar por le origen de esta palabra. Pablo le escribió al joven Timoteo diciéndole que “toda la escritura es inspirada por Dios”[2]. La palabra griega que pablo usó, traducida como “inspirada”, es theopneustos, una contracción de dos palabras “Dios- respira”. Esto es más descriptivo que un mero toque poético. Por ejemplo cuando Daniel cierta vez estaba en visión, ¡literalmente no respiraba! (Dan. 10:17).

Pedro dijo que los profetas fueron movidos por el Espíritu Santo (2 Ped.1:21, biblia de Jerusalén).La palabra griega para movidos es pheromeni, la misma, palabra que usó Lucas (Hech.27:17, 27) para describir el hecho de ser “llevados” a través del mar Mediterráneo en una terrible tormenta. Los profetas no confundieron el “movimiento” del Espíritu con impulsos emocionales normales. Sabían cuándo el Señor les estaba hablando, ¡eran movidos o inspirados![3]

Teniendo en cuenta el verdadero concepto de la palabra inspiración ahora si podemos abarcar con mayor eficiencia sobre las diversas interpretaciones de la inspiración o sus diversos matices sobre los métodos utilizados para la inspiración, vale la pena comenzar refiriéndonos sobre dos posturas importantes de la interpretación la primera es la inspiración verbal y la segunda inspiración de pensamiento, quiénes se apoyan sobre la inspiración verbal, creen que, La inspiración verbal, infalible, implica que el profeta es una maquina grabadora, que transmite mecánica e infaliblemente el mensaje de Dios. La  creencia en una inspiración verbal requiere profetas que transmitan las palabras exactas suplidas por el Guía celestial, así como el taquígrafo de una corte o tribunal escribe lo que está siendo dicho por los testigos.[4] Uno  de los problemas obvios para aquellos que creen en la inspiración verbal es qué hacer al traducir la Biblia, ya sea del hebreo/arameo del Antiguo Testamento o del griego del Nuevo Testamento, a otros idiomas.[5] Al parecer los que se apoyan en esta en esta postura no aceptan que pueda haber errores, lo que los lleva a ponerse en contraposición con las escrituras ya que las inherencias de ellas, no  ponen en dudas la veracidad de su inspiración ya Elena .G. White mencionaba que, Dios entrego a hombres finitos la preparación de su palabra divinamente inspirada[6]. Ella decía, Los escritores de la Biblia tuvieron que expresar sus ideas con lenguaje humano. Fue escrita por seres humanos. Ellos fueron inspirados por el Espíritu Santo[7]. La Biblia debió ser dada en lenguaje hombres. Todo lo que es humano es imperfecto. Diferentes significados se expresan con la misma palabra, no hay una palabra para cada idea distinta. La Biblia fue dada con propósitos prácticos[8]. Esto nos enfoca a que podamos entender la postura de la inspiración de pensamiento. La cual expresa que para los partidarios de la inspiración de pensamientos, Dios inspira al profeta, no sus palabras[9]. Ellos leen la Biblia y ven a Dios obrando a través de seres humanos con sus características individuales. Dios provee los pensamientos y los profetas al transmitir el mensaje divino, usan la capacidad literaria que poseen, cualquiera sea. Eruditos con preparación presentaran un mensaje o describirán un evento de manera muy diferente de cómo lo haría un pastor de ovejas. Pero si ambos están inspirados por Dios, la verdad será oída igualmente por el educado y el indocto. Esta es la manera como fue escrita la Biblia; todos los escritores usaron sus mejores palabras para expresar fielmente el mensaje que habían recibido del Señor.[10]

 

 

 

 

LA AUTORIDAD Y LA RELACION BIBLICA DE E.G.W

“Se me mostro” o “El Señor me mostro”, esas fueron siempre sus frases precedentes a dar cada uno de sus mensajes. Ella mantenía una idea clara en cuanto a la autoridad que el Señor le había permitido tener, para cumplir la tarea divina, desde sus comienzos, puede mencionarse la siguiente referencia: “Cuando el Señor comenzó a darme mensajes para que los comunicarse a su pueblo, me resultaba difícil declararlo, y a menudo los suavizaba tanto como me fuese lo posible por temer a agraviar a alguno. Fue para mí una gran prueba presentar los mensajes como el Señor me los daba”.[11]

Aquí se recalca nuevamente el concepto de inspiración mental que sostenía la Hna. De White. Por otra parte, no siempre los mensajes inspirados de la Señora de White fueron escritos, en su momento y de acuerdo a los lugares donde ella se encontraba, el mensaje llegaba en forma oral luego que ella los analizaba, de esta forma daba a conocer lo que Dios revelaba en su mente en sus disertaciones.[12]

Es de notarse y cabe mencionar la innegable sumisión de Elena de White a la Biblia como el criterio de fe y practica. No llegando a ser superior o igual a ella, sino una luz menor para atraer a hombres y mujeres a la luz mayor “la Biblia”.[13] De hecho ella declaro, que no hubieran sido necesarios sus testimonios, si la gente hubiera leído y estudiado fervientemente para entender las sagradas escrituras,[14] por ello animó a la gente a que estudiasen con fervor y que se  aferrasen a la Biblia y declaró que: nadie que creyese y obedeciera a las Sagradas Escrituras se perdería[15]

 

EL MENSAJE Y LOS PROFETAS

“A la ley y al testimonio si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”[16]

Cada escritor bíblico fue juzgado posteriormente como digno de confianza por el hecho que sus escritos satisfacían la prueba de Isaías 8:20, ya que una de las pruebas principales de un profeta  es que armonice con mensajes inspirados previos.[17]

No es el propósito de Dios colocar en la mente de los profetas un diccionario de palabras, ni tampoco lo hace. El profeta no siempre controla el tiempo en el que ha de presentar el mensaje; Ellos toman el mensaje inspirado y hacen lo mejor que posible para comunicarlo en un lenguaje sencillo para el entendimiento de aquellas personas que con corazón sincero escudriñan las escrituras. Alguno de los profetas necesitaron ayuda gramatical, uno de ellos fue Pedro; Otros reunieron información actualizada a fin de presentar de la manera más correcta y pulcra, la verdad que ardía en su interior. Elena de White también acudía a contemporáneos para que le ayudasen con fechas y otras informaciones. A veces ella enviaba el borrador de un manuscrito sobre material autobiográfico a amigos que estuvieron “presentes cuando las circunstancias relatadas ocurrieron, para que lo examinasen antes de lo posible” si encontraban “declaraciones equivocadas”, se les pedía que le informasen inmediatamente.[18]

Así como lo hicieron todos los profetas, Elena G de White tuvo que proveer el lenguaje humano para comunicar los grandes pensamientos y los panoramas abarcantes que ella veía en visión o sentía en otros momentos de comunicación divina.         

En resumen, este breve estudio trato de aportar algunas ideas y opiniones sobre los diferentes ideas que se tienen en cuanto a la inspiración y que relevancia tiene el conocer las diversas interpretaciones y sobre todo poder reconocer, distinguir entre lo falso y lo verdadero de la inspiración, para obtener una mejor concepción del método utilizado por Dios para la inspiración Bíblica.

 

 



[1] Ver (1 Ped. 1:21 y Heb. 1:1)

[2] Ver (2 Tim. 3:16)

[3]Hebert E. Douglass, Mensajera del Señor: El ministerio profético de Elena G de White (Buenos Aires: ACES, 2003), 17  

[4] Ibíd., 16

[5] Ibíd.

[6] Elena G de White, Mensajes selectos (Buenos Aires : ACES,1996),T. 3, 18

[7] Ibíd., 22

[8] Ibíd., 23

[9] Herbert E Douglas, Mensajera de Señor: El ministerio profético de Elena G de White ( Buenos Aires: ACES, 2003),16

[10] Ibíd.

[11] Elena G de White, Mensajes Selectos(Buenos Aires: ACES, 1996),T. 1, 18-22

[12] Manuscrito 33, 1911, citado en Arthur White, Massager to the remmant,p,14

[13] Elena G de White, Mensajes Selectos(Buenos Aires: ACES, 1996),T. 3, 32

[14] Testimonies, T.2,605

[15] Elena G de White, Mensajes selectos (Buenos Aires: ACES, 1996), T.1, 20

[16] Ver (Isaías 8:20)

[17] Herbert E Douglas, Mensajera de Señor: El ministerio profético de Elena G de White ( Buenos Aires: ACES, 2003), 378

[18] Elena G de White, Mensajes Selectos (Buenos Aires: ACES, 1996),T. 3, 64

Palabras claves
publicado por eliasllanos a las 11:07 · 1 Comentario ·  Recomendar
 
Comentarios (1) · Enviar comentario
muy bueno el tema segui asi capo
publicado por matias, el 17.06.2009 18:12
Enviar comentario
Nombre:
E-Mail (no será publicado):
Sitio Web (opcional):
Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagenEscriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
imgSobre mí
FOTO

Eliasllanos



» Ver perfil

imgCalendario
Ver mes anteriorMayo 2024Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
imgBuscador
Blog  Web
imgTópicos
» General (1)
imgNube de tags [ ? ]
imgSecciones
» Inicio
imgEnlaces
 
FULLServices Network | Blogs | Privacidad